AMUPROLAGO

Contácte a Amuprolago para mayor información

Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia
Correo electrónico: amuprolago@yahoo.com
http://amuprolago.yojoa.org
Teléfono: (504) 99 88 23 00
Aldea Monte Verde, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras, C.A.
A orillas del Lago de Yojoa, 300 Metros al Sur de Honduyate Marina.
 
 

Nuestra Visión: Para el 2015, nos consolidamos como interlocutores comprometidos frente a otras instituciones y ofreciendo a los municipios miembros  oportunidades de desarrollo, con amplia participación  ciudadana y contribuyendo al ordenamiento sostenible dela Cuenca del Lago de Yojoa.

Nuestra Misión: Promovemos el desarrollo sostenible de la región dela Cuenca del Lago de Yojoa mediante el esfuerzo mancomunado de sus municipios miembros con el fin de proteger y conservar los ecosistemas existentes.

Objetivo General: Conservar el Lago de  Yojoa y su Cuenca Tributaria y fortalecer a los municipios miembros en la dinamización económica y social, en el Ordenamiento territorial, mejora ambiental y la capacidad de representatividad institucional,  mediante la transferencia de tecnologías en el  marco de un desarrollo sostenible y equilibrado.

Municipios socios:

  • Departamento de Cortés: Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa
  • Departamento de Comayagua: San José de Comayagua y Siguatepeque
  • Departamento de Santa Bárbara: Llama, Gualala, Las Vegas

4 Ejes Estratégicos:

  • Medio Ambiente
  • Infraestructura
  • Desarrollo Económico Local
  • Fortalecimiento de la gestión Municipal
El ROL DE AMUPROLAGO: COMANEJO DE LA CUENCA DEL LAGO DE YOJOA

Mediante Convenio con la AFE-COHDEFOR, ahora Instituto de Conservación Forestal-ICF, AMUPROLAGO tiene a cargo el Comanejo del Área Protegida Lago de Yojoa, desde el año 2002; desde entonces hasta la fecha se han ejecutado y se ejecutan diferentes programas o proyectos que mencionamos a continuación:

1. PROGRAMA PARA LA REGENERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL LAGO DE YOJOA, destacando el proyecto piloto:  Centro de Tratamiento de los residuos sólidos para el sector norte y este del Lago de Yojoa

Objetivo: Implementar la gestión integral de desechos sólidos municipales mediante la puesta en marcha de un centro de tratamiento de desechos sólidos y la conformación y desarrollo de empresas locales, contribuyendo al desarrollo económico y social así como la conservación del ambiente y la salud humana en el municipio en las comunidades del lado Norte y Este del Lago de Yojoa del municipio de Santa Cruz. El sitio de disposición final de desechos sólidos consta de un área de 5.01 manzanas equivalente en hectáreas a 3.54 has, con un perímetro de877 metros.

2. SANEAMIENTO BÁSICO

CAJAS DE RETENCIÓN DE SÓLIDOS Y TRAMPA GRASAS67 cajas Construidas con la función de retener los sólidos y las grasas de la actividad gastronómica en cada uno de los restaurantes de venta de pescado frito y otros.

Impacto:

  1.  Eliminación de malos olores
  2.  La no presencia de aves de rapiña (zopilotes)
  3.  Retención de sólidos de más de 25 toneladas por año
  4.  Limpieza y saneamiento del humedal del Lago de Yojoa
  5.  Mejora de la calidad de agua
  6.  Mayor compromiso de los beneficiarios
  7.  Introducción de beneficiarios a un proceso de buenas prácticas
  8. Mejor control ambiental
  9. Compromiso interinstitucional
  10. Motivación como proyecto de réplica en otros sectores de la Cuenca
RECOLECCIÓN DE GRASAS Y ACEITES EN RESTAURANTES DE VENTA DE PESCADO FRITO

AMUPROLAGO recolecta las grasas y aceites productos de la cocción de pescado frito. Durante cinco años aproximadamente  se recolectan1,500 galonespor año, reduciendo la contaminación del agua del lago y humedales por grasas y aceites.

GENERACIÓN DE EMPLEO LOCAL MEDIANTE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE MICROEMPRESAS PARA LA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS EN 5 MUNICIPIOS DE AMUPROLAGO

Conformación de empresas, habiéndose enfocado en los grupos más vulnerables, adulto mayor, madres solteras y jóvenes

3. LICENCIAMIENTO AMBIENTAL
LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE UN PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL LAGO DE YOJOA

Objetivo general: Insertar en el proceso de evaluación ambiental continua a los diferentes sectores productivos ubicados en el área de influencia de la Cuenca del Lago de Yojoa, a través de la elaboración de los estudios de auditoría ambiental. Objetivos específicos:

  1. Disponer de la suficiente información de las principales actividades productivas que se realizan en Cuenca del Lago de Yojoa, que permita viabilizar un proceso clasificación por sectores, su respectiva categorización.
  2. Visibilizar el proceso de licenciamiento ambiental a través de la presentación de documentos diagnósticos, planes de manejo ambiental por cada sector, como su respectivo mapeo.
  3. Investigación Científica
  4. Estudios de Cooperación internacional
  5. Gestión del Conocimiento
  6. Proyecto Reducción de la contaminación y manejo de los recursos Naturales para e desarrollo sostenible del Lago de Yojoa y su cuneca tributaria
  7. Programa de Educación Ambiental
  8. PROYECTO DE DESARROLLO TURÍSTICO - Creación de la Operadora de Turismo Yojoa Tours, conformada por jóvenes de los Municipios ribereños a la Cuenca, promoviendo el desarrollo turístico de la región mediante la promoción de la oferta turística variada
  9. Plan de Protección forestal – Monitoreos terrestres y acuaticos
  10. Reforestación y campañas de limpieza
  11. Promoción, composición, edición y lanzamiento de la canción Lago de Yojoa, Corazón de Honduras“, compuesta e interpretada por el cantautor hondureño Guillermo Anderson; Elaboración del Documental “Lago de Yojoa, Corazón de Honduras”
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.