Fundación PUCA

 
 
Contácte a la Fundación Puca para mayor información:
Correo electrónico: fund_puca@yahoo.com
Teléfono:2655-5263
Comanejadora del Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca.
Municipios de La Iguala, Las Flores. Gracias y Lepaera
Barrio el centro contiguo a Banco Atlantida, Lepaera, Lempira Honduras.
 

La Fundación Puca:

La Fundación Comunitaria Puca se crea en el año de 1998, haciendo valer la iniciativa local de conservar sus recursos naturales y de aplicar medidas correctivas hacia la alta vulnerabilidad ambiental mostrada a consecuencias del huracán Mitch. Tal iniciativa nace de algunos líderes y lideresas de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca.

La Fundación está conformada por organizaciones que representan las 28 comunidades que se encuentran en el entorno del área protegida y las cuatro municipalidades de injerencia jurisdiccional. Asimismo, la Asamblea General está representada por 54 miembros. actualmente administra el área protegida en concepto de comanejo junto a las municipalidades con jurisdicción (Lepaera, Las Flores, La Iguala y Gracias) y  mediante convenio suscrito en el  2010 con el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), La Fundación es representativa en la gestión comunitaria participativa del Área Protegida.

La Montaña de Puca:

El Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca (RVS Montaña de Puca, de aquí en adelante), es una de las 37 áreas protegidas establecidas por el decreto legislativo 87-87, emitido por el soberano Congreso Nacional.

El Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca (actualmente), y que próximamente se convertirá en Parque Nacional PUCA. Se encuentra ubicado entre los municipios de La Iguala, Lepaera, Las Flores y Gracias, todos en el departamento de Lempira, el mismo posee una extensión territorial de 6,042.50 hectáreas de las cuales 1,720 hectáreas son de zona núcleo y 4,342.50 de zona de amortiguamiento.

El RVS Montaña de Puca es un área protegida conservada con la participación activa de los habitantes que la rodean, los cuales han logrado crecer y desarrollarse mediante la implementación de actividades sostenibles y acompañados por las autoridades locales que ha permitido mejorar la protección y conservación de los recursos existentes dentro del área, para el goce y disfrute de las generaciones futuras.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.