¿Qué hacemos?

Nosotros como MOCAPH, realizamos una diversidad de acciones y actividades, vinculantes a mejorar el sistema de manejo de las áreas protegidas de Honduras. Una de nuestras orientaciones es la de preparar y elaborar posicionamientos públicos en temas de importancia para el país, y en especial de las áreas protegidas.

Además, con el apoyo de socios estratégicos, desarrollamos e impartimos talleres y capacitaciones en cada Capítulo-Regional de la MOCAPH, para que nuestros miembros estén actualizados en temas socio-ambientales, instrumentos de manejo de áreas protegidas, y como una plataforma de intercambio de buenas prácticas en el marco del co-manejo.

Nuestro objetivo general es el de fortalecer a los miembros de la MOCAPH para responder a la necesidad de contar a nivel nacional con una estructura representativa, legítima con poder de incidencia, proponente de cambios e impulsora de procesos favorables para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH), convirtiéndonos en un brazo técnico de apoyo a las instituciones estatales vinculantes a la temática, en especial, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre -ICF- (administrador por Ley del SINAPH).

IMG_2721

De manera continua, procuramos trabajar de la siguiente manera, para lograr nuestros objetivos:

  • Incidir en los proyectos de Ley enfocados al ambiente, de tal manera que estos no afecten ni contraríen las leyes ya aprobadas.
  • Buscar junto con el Gobierno mecanismos de desarrollo sostenible para el SINAPH.
  • Desarrollar programas de desarrollo social-ambiental junto con el Estado de Honduras, en el marco de las estrategias de país.
  • Participar con voz y voto en los procesos de planificación e implementación de políticas para la gestión del SINAPH.
  • Gestionar ante el ICF, y otros órganos del Estado afines para incidir en pro del desarrollo de cada área protegida.
  • Coadyuvar en las iniciativas en favor de la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de las áreas protegidas de Honduras
  • Gestionar ante instituciones estatales y organismos internacionales de cooperación, apoyo financiero para el desarrollo de proyectos/programas en las áreas protegidas del país.