Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH)

La Ley General del Ambiente Decreto No. 104-93, en su artículo 36, crea en 1992 el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH), formado por reservas de biósfera, parques nacionales, refugios de vida silvestre, monumentos naturales, reservas biológicas, reservas antropológicas, áreas insulares del terrotorio nacional u otras categorías de manejo que fuera necesario establecer, a fin de asegurar la protección de la naturaleza, el Estado declarará áreas naturales protegidas como parte del SINAPH para cuya administración estarán sujetas a planes de ordenamiento o manejo que se dicten.

La Ley forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre Decreto No. 98-2007 en el Título VI retoma y amplia la administración del SINAPH y establece también mecanismos para el fortalecimiento del mismo.

El SINAPH se conceptualiza como un sistema moderno de conservación de APs altamente participativo, dinámico, integrador y flexible tendente hacia la descentralización en la toma de decisiones y desconcentración de recursos, especialmente financieros y humano. El interés del sistema es facilitar la conservación de los recursos naturales mediante mecanismos de coordinación y planificación. El mismo ha sido estructurado como un sistema con su marco legal, político, administración y mecanismos de operación y manejo.

En Honduras contamos con 91 Áreas protegidas que ocupan una extensión aproximada de 3.9 milliones Has (36% del territorio nacional) donde se incluyen ecosistemas terrestres, acuáticos y marino costeros. Las áreas protegidas son aquellas áreas, cualquiera fuere su categoría de manejo definidas como tales para la conservación y protección de los recursos naturales y culturales, tomando en cuenta parámetros geográficos, antropológicos, bióticos, sociales y económicos de las mismas, que justifiquen el interés general. En Honduras las áreas protegidas se han clasificado en 16 categorías de maneo que corresponden a los estándares de la UICN.  MAPA 2013_MOCAPH

Contexto Institucional de las Áreas Protegidas y su manejo colaborativo

El marco institucional público de las APs de Honduras está conformado principalmente por el Instituto de Conservación Forestal ICF, a través del Departamento de Áreas Protegidas DAP, es responsable de ejecutar las políticas en materia forestal, coordina con los actores involucrados en el sistema y lidera la implementación de los planes y estratégias para la conservación de las APs. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, le asigna la conducción de estudios y formulación de normas para la declaración y administración de APs como parte del SINAPH incluyendo categorías de manejo de acuerdo y conformidad con la ley, así como la conducción de estudios para la protección y uso sostenible de la biodiversidad de conformidad con la legislación nacional y los convenios internacionales con la materia. Tambien es responsable de diseñar e implementar la política y normativa ambiental del país y coordinar la implementación de los acuerdos y compromisos internacionales en relación a la biodiversidad a través de la Dirección General de Biodiversidad DiBIO. 

La sociedad civil a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Empresas Privadas y Organizaciones de Base participan activamente en la estructura operativa del sistema, a través de Convenios de Manejo Colaborativo (Co-manejo) y de los Consejos Consultivos. Actualmente, la MOCAPH está conformada por 20 Organizaciones co-manejando las APs. 

Fuente: Plan Estratégico del SINAPH 2010-2020. Portada Presentacion MOCAPH 2013-001

Encuentre aquí la presentación de la MOCAPH y su vinculación con el SINAPH (elaboración de la presentación por Ing. Candy Alvarado, Secretaría Ejecutiva MOCAPH):