Fundación AMITIGRA

Para mayor información puede contactar a la Fundación AMITIGRA:
 Facebook: Parque Nacional La Tigra
Pagina web: Parque Nacional La Tigra

¿Quiénes somos?

El 27 de julio de 1993, por resolución del poder ejecutivo, núm. 186 – 93, la Fundación AMITIGRA obtiene personería jurídica y el 13 de septiembre de ese mismo año, mediante decreto núm. 153 – 93 del Congreso Nacional de Honduras, se le otorga a Amitigra la administración del Parque Nacional La Tigra. Fundación AMITIGRA es una Organización Nacional no Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, dedicada a la conservación del medio ambiente, encargada de la administración y protección del Parque Nacional La Tigra.
Nuestra Visión:
El Parque Nacional La Tigra es un área piloto en acciones de manejo y gestión del potencial hídrico, biodiversidad con especies de flora y fauna en peligro o amenazadas de extinción, belleza escénica, sitios de patrimonio histórico y cultural; de su experiencia en manejo y conservación bajo el esquema de procesos de participación comunitaria, se fortalecen las restantes áreas protegidas incluidas en el SINAPH.
Nuestra Misión:
Brindar de manera permanente, bienes y servicios ambientales, económicos y sociales para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural establecida en su área de influencia, de la ciudad capital y de 3 municipios aledaños a través de la puesta en práctica de actividades de manejo, conservación y educación ambiental, así como fomentando el desarrollo humano y las capacidades de autogestión de los pobladores.

Proyectos y Programas

PROGRAMA DE DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN

  • Subprograma de Dirección Ejecutiva
  • Subprograma de Administración

PROGRAMA MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS NATURALES

  • Subprograma  Protección y Vigilancia
  • Subprograma Recuperación de Tierras
  • Subprograma de Investigación Científica e Investigación aplicada

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

  • Subprograma de Ordenamiento Territorial
  • Subprograma de Gestión integral del Riesgo
  • Subprograma de Adaptación a Cambios Climáticos

PROGRAMA DE USO PÚBLICO

  • Subprograma de Ecoturismo e interpretación Ambiental

PROGRAMA DE GESTION COMUNITARIA

  • Subprograma Participación Comunitaria
  • Subprograma de Desarrollo Comunitario
  • Subprograma de Educación Ambiental
El Parque Nacional La Tigra (PNLT)

El 14 de julio de 1980, un total de 24,040 hectáreas de bosque que forman parte de la cadena montañosa central de Honduras, conocidas como las montañas de San Juancito de los cuales 7,571 hectáreas pertenecen a la zona núcleo y 16,469 pertenecen a la zona amortiguamiento las que fueron declaradas Parque Nacional La Tigra, con el objetivo principal de proteger y conservar los rasgos del bosque como fuente generadora de agua dulce y pura. Así como zona de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria. 29 millones de metros cúbicos de agua por año son aprovechados para consumo humano para beneficio de 750,000 habitantes de Tegucigalpa, 92 comunidades y tres cabeceras municipales y sus áreas de influencia.

Marco legal del Parque Nacional La Tigra

  • Decreto No. 72-71, creación del Parque como área forestal protegida, en el año de 1971
  • Decreto Ley 976-80, se crea la Tigra como parque Nacional Piloto
  • Decreto 87-87 decreto de protección a los bosques nublados y declaración de varios parques nacionales
Biodiversidad existente en el PNLT

Todos los reinos de la naturaleza se encuentran representados en la principal comunidad biológica vegetal, el bosque latifoliado del PNLT. Esta biodiversidad se extiende en todos los estratos del bosque, observándose a simple vista sobre los árboles de hoja ancha, gran cantidad de plantas epifitas desde helechos, orquídeas, bromeliáceas, helicodiaceas, asteráceas, entre otras. Se calcula que para cada una de estas clasificaciones existen por lo menos de 50 a 200 especies distintas. También se encuentran dentro de bosque y generalmente sobre rocas, troncos o paredones una gran variedad de líquenes y musgos. Al transitar por los senderos se observan además plantas de beneficio económico como la Pacaya y el Suyate, al igual que plantas prehistóricas como el helecho arborescente. No se puede pasar desapercibido la admirable variedad de plantas arbustivas que posee este bosque. El PNLT forma parte completamente de la Cuenca del Rio Choluteca, posee 16 micro cuencas al norte de Tegucigalpa, en los municipios de “Distrito Central”, “Santa Lucia”, “Valle de Angeles”, “Cantarranas”, bordeado por el Río Choluteca. Se destaca la belleza escénica y las posibilidades de desarrollar actividades al aire libre. Cuenta con 4 zonas de vida según el sistema de HOLDRIDGE y 4 Ecosistemas diferentes.

Información de Acceso e Infraestructura del PNLT

Haga click para abror el Mapa de Senderos interpretativosSe recomienda contratar el servicio de guias para una mejor interpretación, (pocos guías bilingües). Hay servicio de agua potable y de Energía Eléctrica: 110 V, Servicio telefónico: Teléfono Jutiapa 2265-7295; El Rosario: No, solamente en oficina de Hondutel de San Juancito. Cobertura de celular: Poca cobertura en algunos sectores. AMITIGRA tiene un sistema interno de radio para comunicar los Centros de Visitantes y la oficina en Tegucigalpa (Lunes a Viernes).

Eco-Albergue El Rosario

Alojamiento para 40 personas, baños, cafetería, oficina para atención al visitante donde se ofrece información por medio de afiches, mapas, panfletos, venta de camisetas, gorras y productos agrícolas de la región. Transporte Público de acceso al Centro de Visitantes “EL Rosario”. La terminal de salida del autobús desde Tegucigalpa hacia San Juancito se localiza en la Gasolinera San Felipe, las horas de salida son: 2:00, 3:00 y 5:00 PM no hay horario por la mañana. Las horas para el regreso de San Juancito hacia Tegucigalpa son: 5:30, 6:30 y 8:00 AM. La distancia del centro de visitantes a San Juancito es de un Kilómetro, no hay transporte por lo que se debe realizar una caminata de 45 minutos, para el traslado directo hacia el Centro de Visitantes el Rosario en vehículo propio se recomiendan vehículos 4X4.

Eco-Albergue Jutiapa

El eco-albergue cuenta con 6 habitaciones triples y una cabaña acondicionada para 3 personas, cada cual con baño privado, también dispone de un área para exposiciones, baños para visitas, cafetería, zona de estacionamiento, oficina de información atendida por guías y guardabosques , donde se ofrecen para su venta camisetas, gorras, mapas y productos agrícolas. Las vías de acceso al PNLT son desde Tegucigalpa hasta la zona del Hatillo calle pavimentada. Partiendo de allí hacia el Centro de Visitantes Jutiapa, la calle es de tierra, transitable todo el año. De Tegucigalpa hacia San Juancito calle pavimentada, partiendo de allí hacia el centro de Visitante El Rosario, calle de tierra. Para llegar hasta el centro de visitantes Jutiapa, se recomienda abordar el autobús en la estación ubicada en el Parque Herrera, frente al Teatro Nacional.

Las horas de salidas desde Tegucigalpa hasta Jutiapa son: 7:00, 9:00 AM, 2:00, 4:00 Y 5:00 PM de lunes a viernes. Sábado y Domingo 08:00, 10:00 AM, 12:00 M 1:00 y 3:00 PM. Este autobús lo dejara en la Aldea El Chaparro desde ahí tendrá que realizar una caminata de 20 minutos hasta el Centro de Visitantes.

Las horas de retorno del autobús desde Jutiapa hasta Tegucigalpa son: 5:30, 5:45, 6:00, 7:00, 9:00, 11:00 AM, 12:00 M, 3:00 PM. Costo y tiempo estimado del viaje L.23.00.