Asociación Patuca

Puede contactar a la Asociación Patuca para mayor información:
Col. Villas del Río, Bloque D, casa 13 Apartamento 2
Tegucigalpa, Honduras
Telefax: (504) 2221-1057
www.asociacionpatuca.org
info@asociacionpatuca.org
 
 

La Asociación Patuca (AP) es una organización civil, apolítica y su compromiso es con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de las comunidades viviendo dentro del Parque Nacional Patuca (PNP), donde la AP trabaja desde el año 1995.

La AP se creó en el año 1994, su principal motivación para crear esta organización fue resguardar la naturaleza y la biodiversidad en aquel entonces llamado Patuca. Es el parque nacional más grande de Honduras con una extensión territorial total de 375,584 hectáreas y está ubicado en la zona sur-este del departamento de Olancho, fronterizo con Nicaragua; el parque forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. El ICF le confiere en el año 2005 el convenio de la gestión de Co-Manejo, junto a los demás actores locales, lo cual fue renovado por 5 años más en 2011, involucrando a las 4 municipalidades del área. Consecuente con su misión, visión, principios y valores, la AP promueve el desarrollo humano con equidad y la responsabilidad del hombre hacia los recursos naturales y el medio ambiente.

La Asociación Patuca tiene tres ejes de trabajo o componentes:

Desarrollo Comunitario – conformación de estructuras y el fortalecimiento de organizaciones de base local y productivas, escuelas de incidencia política a la Central de Patronatos del PN Patuca, mejora en la infraestructura comunitaria (eco-fogones y paneles solares), formación de recursos humano local, acceso a los espacios de educación formal a nivel primario y no formal, acceso a los servicios de salud básica y la participación equitativa en procesos de desarrollo.

Co-Manejo – incentivar la participación comunitaria responsable, coordinación de acciones de manejo del parque con socios estratégicos, promover y facilitar la planificación participativa con todos los actores involucrados en el manejo del parque y promover acciones de investigación y estudios que apoyen el manejo del área protegida con apoyo de universidades del área.

Manejo Sostenible de los Recursos Naturalesimplementación de sistemas agro-forestales amigables con el medio ambiente, protección sostenible de micro-cuencas comunitarias y promoción de la biodiversidad.

El Parque Nacional Patuca

El PN Patuca además de ser el parque nacional que cuenta con mayor extensión territorial (375,584.29 hectáreas), representa el 11.3% de la extensión total de estas áreas de interés nacional. Recibe su nombre en honor a la Cuenca del Río Patuca (la más grande de Honduras con desembocadura en el Atlántico con 23,898 km2); también el parque comparte su cobertura con la Cuenca del Río Wans Coco o Segovia, que es actualmente límite natural en la frontera oriental de Honduras con Nicaragua.

El PN Patuca está ubicado en la parte sureste del departamento de Olancho y hacia el noreste el departamento de El Paraíso. Cuenta con siete tipos de ecosistemas según la caracterización por parte de UNESCO. De estos, cuatro son ‘Bosques siempre verde latifoliados’, dos ‘Bosques siempre verdes estacionales latifoliados’ y un ‘Bosque siempre verde estacional de pino’.

El bosque tropical latifoliado del PN Patuca representa cerca del 10% del bosque latifoliado nacional, estos bosques sirven como último refugio de una muy alta biodiversidad, en muchos casos en peligro de extinción.

El parque es de gran importancia por su variedad de especies de fauna silvestre en alto peligro de extinción, especialmente por aquellos que cuentan con necesidades territoriales como el tapir, el jaguar y el gigante oso hormiguero. Esta área juega un papel importante en su sobrevivencia en la región. Aves como los tucanes, guacamayas verdes y rojas, garzas rosadas y otras bellas y exóticas aves como el zopilote rey y el águila arpía enriquecen sus bosques.

Existe una gran presión sobre los recursos naturales, ya sea por la demanda de los habitantes de la zona y por la llegada de nuevos colonos, además de la ganadería y agricultura extensiva; esta presión ha ocasionado que más del 26 % del recurso boscoso del parque para el 2005 fuese deforestado, lo cual ha aumentado en un 32% al 2011.