CODDEFFAGOLF

Para mayor información, por favor contacte a:
Omar Rivera/Presidente de Junta Directiva de CODDEFFAGOLF
Jorge Varela/Director Ejecutivo de CODDEFFAGOLF
Numero de Teléfono y Dirección Electrónica:
Oficinas en San  Lorenzo: 27-81-20-16
Correo Electronico: svl@coddeffagolf.org; cgolf@coddeffagolf.org
www.coddeffagolf.org
 
CODDEFFAGOLF

El  Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca fue creado el 26 de marzo de 1988, a través de una asamblea de pescadores, pequeños acuicultores y agricultores de los departamentos de Valle y Choluteca. La organización es conocida por sus siglas “CODDEFFAGOLF” y se constituye como un organismo no gubernamental y sin fines de lucro con dos fines primordiales:

  • por un lado, defender los recursos marino-costeros y ecosistemas asociados y,
  • por otra parte, apoyar y contribuir al desarrollo de las comunidades que viven de dichos recursos.

De esta forma, CODDEFFAGOLF se encuentra constituido legalmente en la República de Honduras desde hace 20 años, con Personería Jurídica No. 294-89 según el Decreto Ley No. 000865.

Actualmente, la organización está integrada por pescadores, campesinos, maestros de educación primaria y personas naturales y jurídicas afines a su visión, misión y objetivos – programas estratégicos. Concretamente, las bases de CODDEFFAGOLF la constituyen los habitantes de los diferentes caseríos y comunidades de los municipios costeros del Golfo de Fonseca, quienes organizan directivas conocidas como Sectoriales. Estas Sectoriales se agrupan a su vez en organizaciones más grandes denominadas Seccionales, que totalizan 19, diseminadas a lo largo de la costa, desde la frontera con El Salvador, hasta Frontera con Nicaragua. Cada Seccional delega a cuatro miembros para que asistan cada dos años y medio a la Asamblea General; autoridad máxima de CODDEFFAGOLF, la que elige a una Junta Directiva, quien a su vez nombra, destituye o ratifica a una Dirección Ejecutiva en quien delega la ejecución de sus políticas.

Visión

“CODDEFFAGOLF será una organización auto sostenible, líder en incidencia política nacional e internacional; la cuál trabajará en la conservación de los ecosistemas naturales, en el desarrollo socioeconómico regional, la gestión ambiental y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros, los cuales se encuentran agrupados en organizaciones de base en los departamentos de Valle y Choluteca;  esto se logrará a través del desarrollo de alianzas, la gestión empresarial, el manejo efectivo de recursos y la participación activa de sus miembros”.

Misión

“CODDEFFAGOLF es una organización constituida por grupos de base, a quienes fortalece a través de programas de formación y asistencia técnica; igualmente, promueve el desarrollo comunitario y la  conservación del medio ambiente en los departamentos de Valle y Choluteca, a través de la gestión de proyectos e incidencia política local, regional y nacional. Esto es posible debido a la implementación de un esquema de sostenibilidad con personal calificado y promotores de base  comprometidos con el desarrollo de sus miembros”.

Objetivos y áreas estratégicas
    • Promover la sostenibilidad económica, política y social de  CODDEFFAGOLF; a través de la gestión de proyectos, acciones de fortalecimiento institucional, iniciativas empresariales de captación de recursos, y un adecuado sistema de comunicación y visibilidad a lo interno y externo de la organización.
    • Incidir en los espacios de decisión local, regional, nacional e internacional, para promover el respeto a los derechos humanos, la aplicación justa y equitativa de la legislación ambiental, incentivar la formación y/o fortalecimiento redes, y establecer alianzas o elementos de resolución de conflictos como mecanismos de incidencia.
    • Fortalecer las capacidades legales, organizativas, ambientales, sociales y económicas de los grupos de base que conforman CODDEFFAGOLF, a través de un enfoque de inclusión social, equidad de género, relevos generacionales y autodesarrollo  con el fin de lograr una verdadera y sostenible consolidación organizativa.
    • Promover un manejo efectivo y sostenible de la biodiversidad de las áreas naturales y protegidas, con la participación activa de las comunidades, gobiernos locales y la población en general; a través de prácticas adecuadas de co-manejo, una efectiva gestión ambiental y de riesgos, y la gestión integral de cuencas hidrográficas.
    • Contribuir al desarrollo socioeconómico regional, con especial énfasis en las comunidades de los departamentos de Valle y Choluteca, a través del desarrollo empresarial rural, el enfoque de medios de vida y la soberanía alimentaria; gestionando la gobernanza y empoderamiento local en el área de influencia de la organización.