ECOSIMCO

ASOCIACION ECOSISTEMA MONTAÑA DE COMAYAGUA

Para mayor información visítenos o escríbanos a la siguiente dirección:
Asociación Ecosistema Montaña de Comayagua
Edifico Pasaje Andara Flores, Calle del comercio
Comayagua.
Comayagua Honduras, C.A.
Telefax (504) 2772-4681; e-mail: ecosimco@yahoo.com.mx
 
 

ECOSIMCO es un organización  no gubernamental O.N.G. sin fines de lucro y con personería jurídica, resolución № 008-95; de fecha 7 de febrero de 1995. Nuestra organización fue creada en el 10 de septiembre de 1,992.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE ECOSIMCO

  • Proteger y conservar el Parque Nacional Montaña de Comayagua
  • Velar por el uso racional de los Recursos Naturales del departamento de Comayagua.
  • Apoyar actividades de educación ambiental.

AREAS DE TRABAJO DE ECOSIMCO

  • Manejo de Áreas Protegidas
  • Manejo integrado de microcuencas
  • Producción de plantas y reforestación
  • Protección Forestal
  • Asistencia técnica en agricultura sostenible y agroforestería.
  • Conferencias y talleres de educación ambiental
  • Giras educativas y ecoturísticas al PANACOMA

PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA “PANACOMA”

El Parque Nacional Montaña de Comayagua,  PANACOMA es una de las áreas protegidas prioritarias del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH) de Honduras, fue declarado como Parque Nacional  en el año 1987 mediante decreto legislativo 87-87.

UBICACIÓN

El PANACOMA se ubica en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías en el Departamento de Comayagua;  y el municipio de Vallecillo en el departamento de Francisco Morazán. Se encuentra a 13 kms. de la ciudad de Comayagua. Posee una extensión territorial de 30,094 has., sus picos más elevados son: Montaña La Choca, Río Oscuro y el Portillo siendo este último el de mayor elevación con 2,407 m.s.n.m.

IMPORTANCIA ECOLOGICA

Los bosques nublados reguladores de los flujos de agua ubicados en la parte alta del PANACOMA son el principal ecosistema de conservación, ya que esta dentro del área de influencia  de la represa de la Central Hidroeléctrica El Cajón, su flora y fauna asociada, así como la producción hídrica del Parque Nacional Montaña de Comayagua un área de conservación de importancia ecológica a nivel nacional.

La Biodiversidad  del PANACOMA es muy rica, se reportan una variedad de aves hermosas entre las que se destacan la chachalaca, pavita, el tucán, quetzal, pajuil, pollas de monte y las codornices  todas dentro de la lista de CITES; además se reportan mamíferos que se destacan por su situación especial, lista de CITES: tacuazín, armadillo o cusuco, tigrillo, onza o comadreja, mico de noche, tilopo o guisisil, venado  cola blanca, jaguilla o chancho de monte, tepezcuintle, ardillas, guatuza, monos olingos y dantos.

Entre las principales especies de flora se reportan: Orquídeas, Bromelias, Leguminosas, Bambusas, Helechos y árboles hasta de 45 metros de altura como robles, agucatillos, guarumos, zapotillos, canelos, cedros, ciprés de montaña, pino de ocote y manzanas de adán; entre otras.

ZONIFICACIÓN

Con el propósito de asegurar el manejo adecuado de los Ecosistemas naturales protegidos en el PANACOMA, este se ha zonificado en tres grandes zonas de manejo: Zona Núcleo, Zona de Uso Especial y Zona de Amortiguamiento.

Zona Núcleo:

Con una extensión de 6,600 hectáreas comprendidas entre el punto mas elevado del Parque (Cerro el Portillo) y la cota de los 1,800 m.s.n.m. En esta zona es donde se encuentran los ecosistemas en su estado natural por lo que la protección de la flora, fauna, suelo, bosque y agua deben ser  de carácter  absoluto  propiciando así el funcionamiento natural de los ecosistemas existentes. Sólo se pueden realizar actividades científicas reguladas, no manipulativas es decir sin sacar muestras de lo que se está investigando para no causar ningún daño ni alteración al ecosistema.

Zona de Uso  Especial:

Posee una extensión de 5,970 Kms. se ubica alrededor de la Zona Núcleo y su objetivo es la protección y recuperación de aquellos ecosistemas  que han sido alterados por la actividad humana, así como la protección de las nacientes de agua; razón por la que también se le conoce como ” zona de producción de agua”. Aquí se permite el ecoturismo regulado, educación ambiental, construcción de senderos en armonía con el parque y toda propiedad privada deberá respetar las reglas establecidas para el manejo de la zona.

Zona de Amortiguamiento:

Posee una extensión de 17,524 hectáreas y en ella se  encuentran asentadas alrededor de 64 comunidades rurales. Su objetivo es el de promover el uso de los recursos naturales de forma sostenible, de tal manera que las poblaciones humanas asentadas en esta área logren un desarrollo social y económico de la mano con la conservación  de los recursos naturales que les provee el PANACOMA. Es decir  suavizar  los impactos que puedan dañar la zona núcleo y la zona de uso especial. Por eso se busca frenar el avance de la frontera agrícola estabilizando a los productores. En esta zona es permitido: aprovechar los recursos naturales de manera artesanal, ecoturismo de manera controlada, mantenimiento caminos y carreteras,  áreas para acampar, entre otras. No se permite la agricultura migratoria o expansiva, sacar cualquier recurso natural, la cacería de animales, tala, quema, pezca, actividad minera  y el uso de agroquímicos, entre otras.

BENEFICIOS QUE RECIBIMOS DEL PANACOMA

  • Provee el 100 % del agua para uso domestico   de la ciudad de Comayagua.
  • Produce alrededor  del 25 % del agua que abastece a la represa hidroelectrica  El Cajón.
  • Ofrece refugio a especies de flora y fauna de importancia económica, ecológica y social.
  • Ofrece oportunidades de ecoturismo y educación ambiental a través de caminatas por senderos naturales, vistas  panorámica al valle de Comayagua, paisajes naturales con cascadas de  hasta 50 metros de altura, petroglifos, lagunas naturales, cuevas, etc.
  • Oportunidades de desarrollo sostenible a las  64 comunidades aledañas al Parque.