ASIDE

logo ASIDE
Para mayor información puede contactar a ASIDE, http://asidehonduras.org/
Oficina Principal, El Progreso, Yoro:
Barrio Las Delicias, Segunda y tercera avenida, Cuarta calle sur, Dos cuadras al sur del cine Italia, Teléfono: (504)26470309, Ing. Francisco Vásquez, Teléfono móvil: (504)99758093
Oficina Regional, Tegucigalpa:
Edificio Marianela, Barrio La Paguada,100 mts. al norte del Hospital Escuela, Frente a Funeraria Jerusalén, Local No.2, Teléfono: (504) 22320519. Ing. Iván Ochoa, Teléfono móvil: (504) 94536707
Oficina Local, Olanchito: Centro de Visitantes del RVSCEH, Olanchito, Yoro, Ing. Silvia Cruz Teléfono móvil: (504) 96256435Colibri Esmeralda
 
 
 

En la actualidad el Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño, RVSCEH cuenta con una ONG Nacional, ASIDE, que tiene un convenio de co-manejo con el Instituto de Conservación Forestal y Áreas Protegidas, ICF y las Municipalidades de Arenal y Olanchito. ASIDE es la encargada de la protección y conservación del RVSCEH mediante los programas y sub programas establecidos en el Plan de Manejo y en el Plan Operativo Anual. El Área Protegida desde su creación bajo el Decreto Legislativo 159 – 2005 no tuvo una institución comanejadora, fue hasta noviembre del año 2011, después de ser aprobada la solicitud de ASIDE por el ICF que se firma un convenio de co-manejo. ASIDE realiza mediante esfuerzos propios las actividades de protección, conservación, coordinación entre los entes involucrados para poder garantizar el fiel cumplimiento de las delicadas responsabilidades asignadas mediante el convenio de co-manejo. La gestión de fondos para seguir ejecutando los programas y sub programas del Plan de Manejo es una actividad constante dentro de la institución que se lleva a cabo con fondos propios, esta actividad es de mucha importancia para ASIDE ya que las actividades propuestas para el Área Protegida y para las comunidades del área de influencia demandan muchos recursos. Existen proyectos en ejecución con fondos nacionales e internacionales, de la parte internacional el RVSCEH está siendo beneficiado por USAID, TNC y Banco Mundial.

Colibri EsmeraldaRefugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño, RVSCEH

En el año 2005 se declaró mediante Decreto Legislativo No. 159 – 2005 el área protegida del Colibrí Esmeralda, bajo la categoría de Área de Manejo del Hábitat / Especie Colibrí Esmeralda Hondureño constituida por 1,217.46 hectáreas de las cuales 1,157.4 has. Son de tenencia nacional y 60.07 has distribuidas en seis fragmentos de tenencia privada. Mediante los fondos de la Reconversión de la Deuda Honduras frente a España se inició un proyecto en el año 2009, el que concluyó en el año 2011, con el cual se aumentaron los límites del Área Protegida, donde 1157.4 has. son de tenencia nacional y 835.3 has. son de tenencia privada para hacer un total de 1992.7 has., también el área protegida fue recategorizada como Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño, RVSCEH, todo esto se legalizó con bajo el Decreto Legislativo No. 204 – 2011.

Ubicacion geográfica

El RVSCEH se ubica en los Municipios de Arenal y Olanchito en el Departamento de Yoro, en la zona noreste de la República de Honduras, los fragmentos que forman el refugio se encuentran localizados en la parte alta del Valle del Aguán en aproximadamente 40 Km sobre una carretera de tierra, misma que actualmente está siendo pavimentada y en un tramo de la denominada carretera central de la República.

Importancia ecológicaBosque Seco que se encuentra en la reserva

Las zonas de vida del RVSCEH han sido clasificadas con el Sistema de Holdrige y se han determinado tres zonas distintas:

  1. Bosque Muy Seco Tropical (Bms-T)
  2. Bosque Seco Tropical (Bs-T)
  3. Bosque Húmedo Subtropical (Bhs-T)

El Plan de Manejo vigente demuestra que el RVSCEH es la zona con el mayor endemismo del país con 11 especies de plantas entre árboles, arbustos y cactus y dos especies animales que son el Colibrí Esmeralda, Amazilia luciae y el Jamo Negro Ctenosaura melanosterna.

 

 

Mision y Vision del RVSCEHlogo reserva

Mision: Mejorar las condiciones de los recursos naturales existentes en el RVSCEH mediante la participación integral y organizada de las municipalidades de Arenal y Olanchito, comunidades, instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado a través del fortalecimiento y potencialización de sus propias capacidades, interpretación y aplicación de la legislación vigente, el ordenamiento y/o la autorregulación del uso del suelo, la educación ambiental y la implementación de prácticas sostenibles de producción y autogestión. Vision: Al año 2020 se conserva y protege las especies de flora y fauna de los ecosistemas del RVSCEH y en especial al Colibrí Esmeralda Hondureño y se recuperan fragmentos significativos de los ecosistemas presentes, lo cual directamente contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades generando beneficios ambientales, sociales y económicos a la población dentro de un marco de desarrollo ordenado, sostenible y auto gestionado.

Problematica del Área Protegida

La principal actividad económica en el área de influencia del RVSCEH es la ganadería extensiva, esta actividad junto a la gran y creciente demanda de madera para combustible domestico ejercen mucha presión sobre los recursos naturales y la cacería furtiva. La pavimentación del tramo carretero que va de la ciudad de Olanchito a la comunidad de San Lorenzo podría significar en un corto plazo un atractivo muy importante para inversionistas por lo cual el Área protegida será sometida a una nueva y fuerte presión. Los efectos que causará el desarrollo proveniente de la pavimentación de la carretera deben ser identificados, analizados y se debe iniciar de manera casi inmediata con medidas de mitigación.

Paisaje de la región