Mancomunidad Chortí

logo mancomunidad chortiLic.  Adonías Morales Melchor (presidente de la Mancomunidad)
Tel. 2661-34-68, Cel. 3191-30-57     
 e-mail: adoniasmm@hotmail.com
Ing. Walter Alexander Andino (Coordinador Unidad Técnica Ambiental)
Tel. 2661-34-68, Cel. 9947-72-31      
 e- mail: mancomunidadchorti@yahoo.es
andinoalexander@gmail.com 
 
 
 
 

El Panacac desde el municipio San Antonio

La Mancomunidad de los 10 Municipios del Norte de Copán- CHORTI, con el apoyo del PROMURH fue fundada en el 2001 y legalizada el 14 de Enero del 2003 mediante resolución Nº 6-2003 de la Secretaria de Gobernación y Justicia, como una asociación de Municipios que asesora, da asistencia técnica puntual y apoya en la gestión de cada uno de los municipios que la conforman. Asimismo  recibió apoyo en procesos de ordenamiento territorial y en la temática ambiental por parte del Proyecto Norte de Copán (PNC) que estuvo vigente hasta el año 2009.

Sus  líneas de trabajo son:

  • Principal corredor turístico de Centro América
  • Desarrollo Económico Local.
  • Aprovechamiento racional y sostenible de los Recursos Naturales
  • Seguridad Ciudadana y Jurídica
  • Fomento a la cultura y desarrollo humano
  • Desarrollo institucional

Oficinas de la Mancomunidad ChortiLa Mancomunidad Chortí actualmente tiene su sede  en la ciudad de La Entrada, Copán, Colonia Vanessa, calle hacia el Registro Nacional de Las Personas entre pollo landia y Diferma, casa de 2 plantas color beige.

La institución tiene una unidad técnica dentro de su estructura organizacional la cual está conformada por las unidades de: Gerencia, Infraestructura, Catastro, Desarrollo económico Local, Salud, Ambiente. El territorio que cubre la Mancomunidad Chortí (10 Municipios) comprende el norte del departamento de Copán, conteniendo más del 54% de la población del mismo.

Cuevas del Cabildon en el municipio Florida, Copán

El Parque Nacional Cerro Azul, Copán (PANACAC), es uno de los 11 Parques Nacionales a perpetuidad, declarados legalmente, por el Congreso Nacional el Primero de Junio de 1987 mediante el Decreto número 87-87, en su Artículo 1, Siendo el único bosque nublado del departamento de Copán. Fue creado con el objetivo de promover el eco-desarrollo para el bienestar de sus pobladores, para la conservación y perpetuidad de los recursos bióticos, abióticos y culturales existentes en el mismo.

Como la mayoría de las áreas naturales protegidas del país, desde su declaratoria en el año de 1987, muy pocas acciones de protección se han realizado, ya que el departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS) del ICF debido a que cuenta con limitados recursos y la demanda de atención de las diferentes áreas sobrepasa la capacidad de respuesta de esta institución. Sin embargo, cabe destacar que una de las actividades importantes realizadas por la Región Forestal de Occidente, fue la demarcación física del límite de la zona de amortiguamiento, trabajo realizado en el año de 1998. Este trabajo se realizó en coordinación con las Unidades Ambientales Municipales y los líderes de las comunidades localizadas en el área de influencia y dentro de las zonas de amortiguamiento de los municipios de Florida, San Antonio y El Paraíso.

Se espera que la situación pueda revertirse a corto o mediano plazo ya que el PN Cerro Azul contiene una serie de aspectos que pueden cambiar las cosas, entre ellos:  

  • Es un área protegida Prioritaria dentro del SINAPH
  • Está incluido en la Estrategia de Turismo
  • Esta declarado de importancia por la UICN
  • Es uno de los bosques declarados a perpetuidad según ley de bosques nublados (2do.en importancia en categoría de Parque Nacional)
  • Es el único bosque nublado del Depto. De Copán
  • Contiene especies en peligro de extinción
  • Es parte del corredor biológico Mesoamericano
  • Afluente de 2 cuencas importantes: Motagua y Chamelecón
  • Es el único regulador ambiental natural de los ecosistemas de varios municipios del Departamento de Copán y Santa Bárbara