MAPANCE

 
Para mayor información del Parque Nacional Montaña de Celaque, Contacte a la Mancomunidad MAPANCE – PROCELAQUE:
Correo electrónico: mancomunidadmapance@yahoo.es
Teléfono: 2656-0938, Fax: 2656-0460 , Celular: 98-27-29-01
Edificio de la Gobernación Departamental de Lempira, Barrio Mercedes, Gracias, Lempira Honduras. Comanejadores del Parque Nacional Montaña de Celaque.
 
 
La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE)

Está integrada por 11 Municipios con jurisdicción e influencia en el Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC), y firmantes del convenio de Comanejo; San Sebastián, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa Gracias, Las Flores y Talgua en Lempira. Cucuyagua, Corquín y San Pedro en Copán y Belén Gualcho en Ocotepeque. Fue constituida con el objetivo de Garantizar la Conservación de los Recursos Naturales del PNMC y el desarrollo de los habitantes que hacen uso de ellos.


Mediante Decreto 57-2009 (Ley de Fomento y Protección del Parque Nacional Montaña de Celaque) de abril del 2009,  se reconoce a la  a la Mancomunidad MAPANCE, como la Autoridad para la Protección, Manejo y Promoción del PNMC incluyendo a los Diputados de los Departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, en concepto de Comanejo con el Estado de Honduras la cual se identificará como PROCELAQUE.

Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC)

La Montaña de Celaque, fue declarada Parque Nacional desde 1987, mediante Decreto  Legislativo 87-87 conocido también como la “Ley de los Bosques Nublados”, y está ubicado en el Occidente del país, entre los departamentos de Lempira (76%), Ocotepeque (20%) y Copan (4%). El Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC), tiene una superficie de 26,631 hectáreas, de las cuales 15,877 constituyen la zona núcleo y 10,754 corresponden a la zona de amortiguamiento. El nombre Celaque se deriva del vocablo Lenca “Celac”, que significa “Caja de Agua” o “agua helada”. El PNMC, está considerado como una de las áreas de bosque nublado de mayor importancia en el país, por su importancia en el abastecimiento de agua a la región y que en el nacen los ríos Ulúa que drena al Atlántico y El Lempa que drena al Pacífico. Además del parque se abastecen de agua más de 120 comunidades a su alrededor.

La topografía del PNMC es accidentada, con pendientes superiores al 60%, dándole a la vez el atractivo de grandes cascadas y barrancos profundos. En el Parque se encuentra el punto más alto de Honduras “Cerro Las Minas” con 2849 msnm, de donde en momentos de cielos despejados puede verse el Océano Pacífico atravesando con tu vista la hermana República de El Salvador observando los volcanes de ese país, como hermanos menores de la imponente Montaña de Celaque. Celaque es ejemplo de la protección y conservación de los Recursos Naturales no solo en el País, sino a nivel internacional, tanto así que la UNESCO ha mostrado interés en que sea propuesto como Reserva del hombre y La Biosfera “Cacique Lempira” para ser reconocido como tal a nivel mundial.

El PNMC,  es refugio de muchos animales, la mayoría propios del tipo de ecosistema y ambiente del Parque. Su Biodiversidad es única, tiene 6 de las 7 especies de Pino que hay en el País,  se descubrió una especie de Salamandra endémica (Bolitoglossa celaque), una planta endémica (Oreopanax lempiriana), además de ser reducto de especies amenazadas y en peligro de extinción como el Quetzal, Correcaminos, Tigrillo, Ocelote, Monos, Chancho de Monte, Ardilla Voladora, Yaguarundí, entre otros. Se ha reportado la presencia de 269 especies de aves, 45 especies de mamíferos y 29 de reptiles y anfibios. Y seguramente muchos más por descubrir.

Además de su imponente belleza, importancia y biodiversidad, la principal razón es su gente de raíces Lencas, amantes de la naturaleza y que han vivido por años en armonía con su entorno siendo los principales protectores de la montaña convirtiéndola así en una de las pocas áreas protegidas que mantienen una estabilidad ecológica y ambiental; modelo de Comanejo en el occidente del país.

La majestuosidad de sus paisajes que van desde la caficultura amigable al ambiente en la zona de amortiguamiento, a los bosques de pinares y roble, hasta los bosques nublados de altura, abundantes en epifitas, especialmente Brómelias, Orquídeas, Helechos, Musgos y Líquenes.

Visitantes pueden encontrar aqui información adicional sobre el Parque Nacional Montaña de Celaque: