FECOMOL

Para mayor información, comuníquese a:
direccion@fecomol.org
www.fecomol.org
El Playón, Concepción del Sur: (504) 94890570
San Pedro Sula: (504) 2554-0193/ (504) 3391-0820
 
 

La Fundación Ecológica Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara “Fecomol” es una organización civil, apolítica y su misión es la protección del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.

En el mes de noviembre del 2011, 25 años después de la declaratoria como parque nacional, logra firmar el convenio de Comanejo con el  ICF y las alcaldías que se encuentran en su zona de influencia.

Actividades de FECOMOL:
  • Promover la educación ambiental e investigación científica.
  • Incidir y fortalecer en las comunidades, grupos, organismos e instituciones que apoyen la preservación del  área protegida.
  • Gestionar, impulsar y desarrollar proyectos sociales, turísticos y ecológicos.
El Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara:

El PANAMOSAB, es un lugar con una amplia riqueza en recursos naturales, fue declarada como parque nacional bajo el Decreto 87-87 de los Bosque Nublados de 1987, con el objetivo de conservar zonas naturales o escénicas de interés nacional, mundial y mantener la producción de recurso hídrico y biodiversidad. Es una de las fuentes principales de abastecimiento de Lago de Yojoa y el segundo pico más alto de Honduras con una altura de 2744 msnm.

El área total del parque es 12,130 hectáreas, incluyendo una zona de amortiguamiento de 6,760 ha. y un área núcleo de 5,370 ha, a 1800 msnm.

En la Zona de influencia del parque se existen cuatro zonas ecológicas:

Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (Bosque Nublado)

Bosque Muy Húmedo Sub Tropical

Bosque Húmedo Sub Tropical.

Bosque Seco Tropical.

Particularidades del Parque Nacional:

En el PANAMOSAB  se hallan identificadas hasta ahora un promedio de 10 especies endémicas, lamentablemente casi todas se encuentran en peligro de extinción como: el Dendrotriton sanctibarbarus, Anolis rubribarbaris, Nototriton limnospectator, Typhlops tycherus (serpiente ciega más grande de Mesoamérica), Mahonia glauca, la hierva Peteravenia cyril-nelsonii , Helecho Anemia donnel-smithii, Lepanthes edwardsii, Octomeria hondurensis, y el árbol Alfaroa hondurensis.

Anuncios