FUPNAND

logo FUPNANDContacto:
Director Ejecutivo FUPNAND: Fernando Manaces Padilla
Teléfono:  2441-1322/ 98823311
e-mail: fnombrededios@yahoo.es
web site: www.fupnand.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundación Parque Nacional Nombre de Dios – FUPNAND

La FUPNAND fue organizada en el año 1998 y tiene su personalidad jurídica aprobada mediante acuerdo ejecutivo 14-2000 del año 2000, aprobada por el Congreso Nacional de la República de Honduras. Lo que le da el carácter legal de una ONG, que le permite establecer relaciones de cooperación sin fines de lucro con terceros. El representante legal por parte de la organización proponente es el Licenciado Roberto Mejía Calix, en calidad de presidente de la Junta Directiva de la FUPNAND con 10 personas, de estos 8 hombres y 2 mujeres. Somos una asociación civil sin fines de lucro, no sectaria, apolítica, fundada en principios éticos y morales; dedicados a la conservación, protección y desarrollo sostenible del patrimonio étnico, cultural y biodiversidad de la zona.

Mision y Vision

Nuestra visión es ser una organización reconocida en la gestión del  desarrollo integral sostenible y protección del ambiente, a través de la participación comunitaria y la distribución eficaz y eficiente de los recursos.

Nuestra misión es realizar proyectos de desarrollo socio-económico ambiental, con las comunidades a través de alianzas estratégicas con  ONG’s, gobiernos locales, empresas privadas nacionales e internacionales;  procurando mejorar la calidad de vida de los habitantes y logrando la conservación de los recursos naturales.

Objetivos y Actividades de FUPNAND
Objetivos:
  • Mantener los ecosistemas representativos  en su estado inalterado.
  • Mantener, la diversidad biológica y la supervisión de las condiciones ambientales por parte de la Secretaria de
  • Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la autoridad forestal del país.
  • Proteger y conservar los recursos genéticos.
  • Conservar las cuencas y micro cuencas hidrográficas.
  • Proteger las bellezas escénicas.
  • Promover la investigación, educación ambiental, la recreación y el ecoturismo.
  • Estabilizar la sedimentación producida en la parte alta, la cual afecta directamente los arrecifes coralinos de los Callos Cochinos y La Laguna de Cacao.
  • Desarrollar las comunidades presentes en las zonas de amortiguamiento principalmente aledañas a la zona núcleo a fin de mejorar su calidad de vida.
Proyectos ejecutados hasta la fecha:
  • Caracterización biofísica de los humedales de El cacao (USAID)
  • Elaboración de Plan de Negocios (USAID-MIRA)
  • Fortalecimiento de capacidades en la comunidad del Cacao (PPD-PNUD)
  • Declaratoria de la Microcuenca de Juana Leandra (PC-FAO)
  • Declaratoria de 4 Microcuencas (DANIDA/ Municipalidad de La Ceiba)
  • Establecimiento de sistemas agroforestales (PC-FAO)
  • Manejo Integral Sostenible del Parque Nacional Nombre de Dios (PROCORREDOR)
  • Gobernanza del agua (FAPVS-ICF)
  • Residencia para las comunidades en el manejo y forestaría análoga en humedales (FALLS BROOK CENTER)
 El Parque Nacional Nombre de Dios

El Parque Nacional Nombre de Dios se localiza en la Cordillera Nombre de Dios, en la costa norte de Honduras departamento de Atlántida, entre los municipios de La Ceiba y Jutiapa. Desde el Rió Cangrejal hasta el Rió Papaloteca y desde el Rió Zapotal y el Padre en la parte alta de la cordillera hasta la línea costera. Su extensión es de 26,757 ha, de las cuales 19,387 hectáreas de zona de amortiguamiento y 7,370 hectáreas de zona núcleo.

Dentro del parque se encuentran 44 comunidades dentro de las cuales 3 son afro-descendientes (Corozal y Sambo Creek en el municipio de La Ceiba y Nueva Armenia en el municipio de Jutiapa). En el área total del parque está asentada una población aproximada de 26,000 habitantes, de los cuales el 62% pertenecen a la Etnia Garífuna los que en su mayoría se dedican a la pesca artesanal, agricultura de subsistencia, venta de frutales (coco, nance, mango, etc.) casabe y otros servicios; también se dedican a la costura, fabricación de herramientas caseras y artesanías como tambores, morteros etc. En esta zona se encuentra ubicado parte del sector turístico de La Ceiba, interesado en manejar las playas y participar en la protección y conservación de los recursos naturales de la parte alta de la cuenca abastecedora como un aporte significativo en la obtención de divisas para la autosostenibilidad del área. En el sector Sur se encuentran 8 comunidades (caseríos) formadas por 1077 habitantes siendo su tradición el cultivo de granos básicos y la producción pecuaria, actividades que están afectando la sostenibilidad del área protegida propuesta.

Mapa del PN Nombre de Dios

Predomina en un 25% (6,600 has.) el Bosque Latifoliado maduro de alta densidad, Bosque Latifoliado joven en un 11% (2,973 has.), guamiles y el uso agropecuario se encuentra a orillas del área (10,630 has.) lo que equivale a un 41% del área total; el uso agropecuario está orientado a la producción de pastos tradicionales sin manejo y granos básicos. Y finalmente encontramos aproximadamente un 13% del área con un complejo de comunidades rurales, haciendas y cocoteros naturales con fuertes tendencias eco-turísticas. Las poblaciones Adyacentes a las Áreas de Humedal son las comunidades El Cacao, Agua Dulce, Agua Caliente, Nueva Armenia en el municipio de Jutiapa, con una población aproximada de 6,000 habitantes en total. Este sistema  de Humedales tiene una extensión de 2.855,29 hectáreas, área a recuperar son 6 hectáreas con una densidad de 300 plantas por hectárea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s