FIPADEH

FIPADEHPara mayor información puede contactar a FIPADEH:
Dirección: Col. La Primavera, 6ta. Avenida Ultima calle, Comayagüela.
Director Ejecutivo: Lenarth Ferrari
Email:  lenarthferrari@yahoo.com
Página web: www.fipadeh.net
Tel.: 2225-2728, Cel.: 9996-3993
 
 
Bosque Nublado de la Reserva Yerba Buena

La Fundación Integral para el Desarrollo de Honduras, FIPADEH es una organización sin fines de lucro que nace en Marzo del 2007 como una iniciativa de fortalecer el desarrollo de acciones integrales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los hondureños y hondureñas, de tal forma que se implementen proceso metodológicos participativos que eleven el nivel organizativo de las poblaciones metas en los proyectos y programas haciendo sostenible la intervención de los individuos.

Entre las áreas de trabajo podríamos destacar algunas como:

  • Formulación y ejecución de proyectos.
  • Educación.
  • Fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana
  • Salud – VIH/Sida
  • Mejoramiento de las relaciones de género
  • Fortalecimiento de la FamiliaActividades sociales de FIPADEH
  • Micro Finanzas
  • Infraestructura
  • Valores
  • Vivienda
  • Capacitación
  • Medio Ambiente
  • Seguridad Alimentaria

Entre las actividades realizadas tenemos:

  • Donaciones de Ropa
  • Donaciones de Zapatos
  • Útiles Escolares
  • Actividades de Educación de FIPADEHEquipamientos de Aulas
  • Asesoría técnica para la Agricultura
  • Huertos Familiares
  • Escuelas de Campo
  • Caracterización Biofísica y Socio Económica del Área Protegida
La Reserva Biológica Montaña de Yerba Buena

Esta reserva se constituye por su bosque nublado y productor de agua por excelencia. La reserva forma parte de la cuenca del “Rio Grande de Concepción” denominado también “Ricardo Pérez Munguía”. La cual tiene una forma alargada con orientación noreste-sureste y se encuentra el Municipio de Lepaterique, siendo su altura máxima la montaña de Yerba Buena con una altitud de 2,243 (m.s.n.m.).

La Reserva Biológica Montaña de Yerba Buena, productora de agua, con sus 3,510 hectáreas de extensión y conformada por las elevaciones: El Cántaro, Canta Gallo y Planchas, convirtiéndose en parte agua de la zona central, drenando sus aguas a la vertiente del Pacifico. Fue declarada área protegida con categoría de reserva biológica, amparado en el Decreto 87-87 del 5 de agosto de 1987, y manejado bajo convenio de comanejo suscrito entre la municipalidad de Lepaterique, Instituto de Conservación Forestal (I.C.F) y la Fundación Integral Para el Desarrollo de Honduras (FIPADEH) con fecha 21 de febrero del año 2012

Dos pequeñas vertientes, que nacen en lo alto de la montaña, Agua Helada y Agua Obscura, al unirse en el sitio denominado Cruz Blanca, dan origen al Rio San José de Concepción, el cual drena en el embalse “Ingeniero José Cerna David” más conocido como la represa “La Concepción”, misma que tiene una capacidad de embalse de 34.5 millones de metros cúbicos de agua. Y en el sector norte de la  “Reserva Biológica Montaña de Yerba Buena” conocido como Ocote Hueco nace el rio Guajire que con vertientes como el Suyatal y otras forman el Rio Mateo.

Campesinos de la zona Yerba BuenaLas vertientes, El Jute, El Sundeco, Cabos de Hacha, forman el Rio Quiscamote, que conjuntamente con el Rio Guaralalao que nace en la montaña “Rincón de Dolores”, son tributarías del Rio Guacerique que drena en el embalse “Los Laureles”, con una capacidad de embalse aproximadamente de 14 millones de metros cúbicos de agua. La represa “La Concepción” y los “Laureles”, conjuntamente embalsan aproximadamente  50 millones de metros cúbicos, lo que representa un 64 por ciento de agua que sirve a la ciudad capital Tegucigalpa, Aguas abajo de las represas los ríos “San José de Concepción” y “Guacerique” al unirse en la zona del Obelisco en la ciudad de Comayagüela en el sitio conocido como “Los Encuentros”, cambia el nombre a “Rio Choluteca” que atravesando gran parte del territorio por la parte central, oriental y sur, desemboca en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacifico.

También la generosidad de la “Reserva Biológica montaña de Yerba Buena”, es mas amplia y así tenemos que los ríos “Potocón” y “Verdugo” conforman en la vertiente sur el “Rio Reitoca” que drena al embalse “José Cecilio del Valle” en la región Sur del país (Moramulca) con una capacidad de embalse de 11 millones de metros cúbicos de agua y siendo una represa de uso múltiple, sirviendo agua a 80 mil familias de varias comunidades del departamento de Valle, generando 12 MW en invierno y 5 MW de energía en verano, regando extensas regiones de Nacaome y Agua Fría.

Cascada en reserva Yerba Buena

 

Y en dirección noreste, hacia el Valle de Comayagua en el Municipio de Lamaní que colinda con el Municipio de Lepaterique, los ríos “Quebrada Honda, Azadón y las vertientes El Naranjo, Matasanos, Olominas”, entre otros dan origen al “Rio Grande” que se convierte en el primer afluente significativo del “Rio Humuya” que conjuntamente con otros drenan a la represa “Francisco Morazán” conocida como “El Cajón”.

Tal y como lo menciona la presente información la Reserva Biológica de Yerba Buena es de suma importancia no solo para Tegucigalpa sino para el país, ya que alimenta a los embalses más importantes del país como ser: Los Laureles, La Concepción, El Cajón, José Cecilio del Valle y da origen a ríos importantes como ser el Rio Choluteca, el Rio Mateo, es una zona de vital importancia.

Anuncios