FUPNAPIB

Para mayor información, estamos ubicados en Colonia Palmira, Carretera  La Ceiba- Tela, contiguo a La Escuela, Juana Reyes de Maresma, La Ceiba, Atlántida, Honduras C.A Teléfono: (504) 2442-3044 Tele-fax: (504) 2442-3551 E-Mail:  fupnapib@gmail.com
 
 
 
 
 
 
¿Quiénes somos?

La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), es una Organización no Gubernamental, ambientalista sin fines de lucro, creada desde el año 1,992 y surge con el objetivo de Contribuir a la protección, conservación y el uso adecuado de los recursos naturales comprendidos en el Parque Nacional Pico Bonito, a fin de mantener la capacidad de renovación de los mismos.

¿Qué hacemos?

La FUPNAPIB, facilita procesos de formación y capacitación en incidencia política, autogestión y en  temas ambientales a organizaciones comunitarias relacionadas con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales del Parque nacional Pico Bonito (PNPB). Además, Co-administramos, con las instituciones del Estado de Honduras y con los gobiernos locales, el área del PNPB; en este sentido ejecuta compromisos inherentes a los convenios interinstitucionales, asumidos con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las municipalidades. Las actividades realizadas se enmarcan dentro de las acciones establecidas en el Plan de manejo del Área Protegida, las cuales son Ejecutadas a través de proyectos de financiamiento externo y de proyectos propios ubicados en el ámbito del PNPB.

El Parque Nacional Pico Bonito

Constituye una de las Áreas Protegidas mejor conservadas de Honduras  creada bajo Decreto Ley del Congreso Nacional de la República No. 87 – 87, mejor conocida como “Ley de Protección de Los Bosques Nublados de Honduras”. El PNPB, es un área Clave para la Zona Atlántica y para Honduras en general. Su Importancia Ecológica se debe a su altura y a su ubicación directamente de frente al mar. Su posición es la razón de la diferencia  extrema en clima entre el lado Norte y Sur de la montaña.

Se localiza en el Norte del País, en la cordillera Nombre de Dios y al interior de los límites político– administrativos de los municipios de La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Masica, en el departamento de Atlántida, y el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro. Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), y ocupa el Segundo lugar en extensión entre los Parques Nacionales de nuestro país (107,090.00 Ha).

Es considerada la montaña más Eco-diversa de Honduras y junto con los Bosques Secos del Valle del Aguan forman la zona más rica en especies endémicas en el País. Esta importante área, conserva 10 zonas de vida según la clasificación de Holdridge, por lo que se considera que no hay en Centro América una montaña con mas Zonas de Vida presentes que Pico Bonito, es así que encontramos ecosistemas y zonas de vida desde el nivel del mar hasta los 2,480 msnm en donde interactúan diversas especies de flora y fauna endémicas de la zona, muchas de ellas hasta ahora desconocidas, mismas que podrían constituir alternativas para la medicina e investigación científica.

Anuncios